¿Todavía No Tienes Cuenta De Usuario?

Nicolò Zaniolo lleva tiempo siendo objetivo de la Juventus. Pero no le fueron bien las cosas al Athletic, ya que en competición europea cayó eliminado en los dieciséisavos de final por la Juventus de Turín y, en la liga, se quedó en un intranscendente 7.º puesto. El ocaso de esta generación de campeones se empezó a fraguar en la temporada 1984-85, con la eliminación de la Copa de Europa a las primeras de cambio a manos del Girondins de Burdeos, la final de Copa perdida ante el Atlético de Madrid o el desilusionante tercer puesto en liga. Entre 1917 y 1919 el Athletic pasó por un tiempo de crisis institucional, durante el cual no llegó a participar en la Copa del Rey (en su lugar acudieron el Arenas en 1917 y 1919, y el Real Unión en 1918; ambos se proclamaron campeones).

Si me dan un porcentaje de pases, a mí no me sirve, porque yo necesito saber la calidad del pase, no el número. «A pesar de que soy autonómico, autonomista, periférico, mestizo, charnego, en fin, lo más centrífugo habido y por haber, me sorprendí a mí mismo lanzando córners en ayuda de Martín Vázquez, o protegiendo la pelota y cultivando el penalti como sólo sabe hacer Butragueño o cortando el juego como Roberto o amasando las pelotas como Zubi.

Más tarde, el entrenador che, Javi Gracia, respaldaría en rueda de prensa las palabras del lateral izquierdo: «Nos comentaron que podíamos ser sancionados y hablamos con Diakhaby. Él nos dijo que no se sentía en condiciones de seguir jugando, pero entendía que nosotros lo hiciéramos para evitar la posible sanción». Un año más tarde, en 1940, Gorostiza fichó por el Valencia. De este equipo destaca la popularmente conocida como «primera delantera histórica» del Athletic, formada por Lafuente, Iraragorri, Bata (ganador del Trofeo Pichichi en 1930-31), Chirri II y Gorostiza (ganador del Trofeo Pichichi en 1929-30 y 1931-32). Con Blasco como guardameta, ganador del Trofeo Zamora en tres ocasiones (1929-30, 1933-34 y 1935-36). Si bien estos premios no se instauraron hasta años después, les fueron concedidos con posteridad como acto de reconocimiento.

Poco después, el 1 de marzo de 1922, falleció a causa del tifus, cuando apenas contaba con 29 años de edad. Yo no puedo ver todos los privados porque se me ha ido un poco de las manos, son demasiados y tengo otro trabajo, pero sí que me han preguntado bastante por la camiseta», asegura el actor que da vida a Er Christian, cuyo videoclip ya ha superado el millón de visitas en Instagram y está arrasando en plataformas digitales como Spotify. El jugador suele ser bastante celoso con su vida privada, sin embargo a través de sus redes sociales no duda en mostrar los rincones de su hogar gracias a los cuáles se puede intuir el tipo de decoración y percibir así una idea más general de cómo es.

Además, logró hacerse con el título de Copa, que se disputó contra el F. C. Barcelona de Maradona, gracias a un gol de Endika. Este fue el último título para “Pichichi”, que al término de la temporada 1920-21, se retiró definitivamente del fútbol. Sin embargo, la regla del gol visitante dio la victoria al equipo italiano, que se alzó con el título en el mismo San Mamés. Esa temporada el Athletic cayó en octavos de final de la Copa de la UEFA a manos del Parma, chandal psg 2021 tras haber eliminado a un rival complicado como el Newcastle.

El presidente Lertxundi decidió dar carpetazo de una vez al ir y venir de entrenadores fichando a un técnico contrastado, de esa forma el alemán Jupp Heynckes se hizo con los mandos del equipo en la temporada 1992-93. Con Heynckes el Athletic dio muestras de mejora y logró un 5.º puesto en la campaña 1993-94, que le daba derecho a jugar la próxima Copa de la UEFA.

Lo primero, camiseta malaga está muy en forma. La temporada siguiente también abandonaron el club otros tres jugadores que participaron activamente en las consecuciones de los títulos: Andoni Goikoetxea, Santi Urkiaga y Luis de la Fuente, y les siguieron un año más tarde Íñigo Liceranzu y Miguel De Andrés. En 1994 José María Arrate sustituyó a Lertxundi como presidente, trayendo consigo a Jon Andoni Goikoetxea del FC Barcelona y a Bittor Alkiza de la Real Sociedad y, como entrenador, a Javier Irureta, en sustitución de Jupp Heynckes, que había decidido antes de las elecciones no continuar en el club.

Javier Clemente se hizo cargo del banquillo del Athletic en la temporada 1981-82. En esa temporada Andoni Zubizarreta logró la titularidad como meta del Athletic, en detrimento de Andoni Cedrún, hijo del ex-guardameta Carmelo Cedrún. La década de 1920 finalizó con la creación del campeonato de liga en la temporada 1928-29. Este hecho coincidió con uno de los momentos más dulces de la historia del Athletic, que durante la década de 1930 ganó ocho títulos en seis años.

Sin embargo, las andanzas de este equipo se cortaron de golpe en 1936, año en el que estalló la Guerra civil española, hecho que obligó a suspender la liga durante tres temporadas. En esa temporada, el Athletic también aspiró a ganar la Liga y además llegó a la final de la Copa del Rey, pero al final terminó con las manos vacías, al ser derrotado en la tanda de penaltis por el Betis. Llegó entonces una época exitosa para el Athletic, en la que conquistó tres veces consecutivas la Copa del Rey, en 1914, 1915 y 1916 respectivamente, y fue considerado el mejor equipo de España por la prensa nacional.

1914, por otro inglés, William Barnes. Con William Barnes en el banquillo, el equipo del Athletic lo formaban los siguientes jugadores: Ibarreche bajo los palos, Solaun y Hurtado formando una férrea defensa, la tenacidad de Eguía, el coloso José María Belauste, que imponía su presencia en el centro del campo al igual que su hermano Ramón, o la inquietante delantera formada por Iceta, Germán, Apón, Zuazo y Rafael Moreno, “Pichichi”. En cuanto al nombre vasco del club, hay que señalar que Osasuna no fue una excepción. Casi una década (solo interrumpida por una cesión de una temporada al Rayo Vallecano) de servicios al club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *